Monthly Archives: diciembre 2014

  • 0

wushu, ARTES MARCIALES ¿Cual es nuestra condición física idónea?

wushu cuerpo de atleta

wushu cuerpo de atleta

COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LAS ARTES MARCIALES.

Los componentes de la condición física son: La fuerza, la resistencia muscular, la flexibilidad, la capacidad aeróbica y la composición corporal.

Si conocemos sólo el peso y la talla de un deportista nos resultara  insuficiente para valorar las posibilidades del rendimiento del practicante.

Hay varios modelos para representar la composición corporal del cuerpo:

– Modelo químico: divide al cuerpo en grasas, proteínas, carbohidratos, agua y minerales.

– Modelo anatómico: hace referencia al tejido adiposo, al músculo, a los órganos, a los huesos y a otros tejidos.

– Modelo tetra compartimental : divide al cuerpo en dos componentes , la masa grasa que hace referencia al porcentaje de grasa corporal, y la masa magra constituida por el peso muscular, el peso óseo y el peso residual o peso de las vísceras.

Respecto a uno de los temas que nos ocupa el peso corporal , existen diferentes métodos para evaluarlo , considerándose como el más exacto la densiometria  que estima la densidad del cuerpo a través del pesaje hidrostático. Sin embargo las limitaciones derivadas de la dificultad para realizar correctamente esta técnica y de los medios que se precisan han dado lugar al desarrollo de técnicas de campo para valorar la composición corporal, dentro de las cuales la más utilizada es la medición de los pliegues cutáneos.

Otra técnica utilizada para valorar el físico de los atletas es el somatotipo , el cual se define como “la cuantificación de la forma y composición actual del cuerpo humano” y el mismo se expresa en una escala de tres números  que representan tres componentes : la endomorfia ( adiposidad relativa) , la mesomorfia ( desarrollo músculo-esquelético ) y la ectomorfia ( linealidad o delgadez relativa ).

La morfología anatómica típica del atleta de wushu suele ser delgado en el tren superior carente de tejido adiposo y un tren inferior mucho más musculado y potente. Los demás perfiles de los practicantes variaran en torno a su propia anatomía y su modificación de esta que viene dada por el tipo de entrenamiento.


  • 0

¿Por qué debemos practicar wushu?

¿Por qué debemos practicar wushu?

Beneficios de practicar wushu

Una de las características del wushu es porque es una combinación única de ejercicio sano, defensa personal, arte y autocontrol.

Vamos a ver cada uno de estos puntos por separado.

 

Un deporte saludable.

Aproximadamente hace 100 años los maestros de taichí escribieron una obra titulada “la canción de las trece posturas”  y en uno de sus pasajes dice: “Atiende cuidadosamente el propósito de las posturas para poder alcanzar la longevidad y permanecer joven para siempre.”

Esto refleja uno de los objetivos fundamentales del wushu que a lo largo de su desarrollo la búsqueda de la eterna juventud ha sido y es su objetivo fundamental.

En una serie de ejercicios a la hora de practicar wushu incorporamos la quietud y el movimiento. Ejecutamos  giros, vuelos y muchos otros movimientos que requieren de diferentes habilidades. Sus ataques rápidos y potentes, sus ágiles saltos que nos exigen adaptabilidad, resistencia y velocidad,  al mismo tiempo necesitamos estar  concentrados  y demostrar  determinación, esto hará que  estimulemos  mente y  espíritu.

El instituto de educación física de Pekín hizo un estudio cardiovascular comparativo entre un grupo de estudiantes practicantes de wushu y otro grupo de estudiantes que no practicaban.

A cada estudiante se le instó a realizar 20 sentadillas en cuclillas en 30 segundos y los resultados cardiovasculares después de la prueba fueron los siguientes:

Esto demuestra que  practicar wushu mejora notablemente el rendimiento cardiovascular, bajando las pulsaciones y la presión arterial.

 

 Aún más marcado es el valor terapéutico. Esta combinación de ejercicios físicos y respiratorios tradicionales del wushu, utilizan la mente para dirigir el movimiento, manteniendo los músculos tan relajados cómo es posible, y pasando a una súbita aceleración pero sin usar demasiada fuerza durante la práctica, intentando evitar cualquier interferencia externa en la medida que sea  posible, permitiendo a la mente entrar en un estado de relajación  y control. Al mismo tiempo esta relajación, explosión  y control provocado por este ejercicio suave y violento hace que la sangre circule libremente y las articulaciones y músculos se destensen  llegando a dominar una respiración profunda en el atleta e impidiendo la llegada de la fatiga.

Una unidad de investigación médica de Shanghái  hizo un estudio comparativo  en el cual un grupo de pacientes con resultados irregulares en los valores de presión arterial después de una temporada corta practicando wushu tuvo en un 43% una caída de la presión arterial y en un 83% volvió a las tasas normales en los electrocardiogramas; sin embargo el grupo que recibió simplemente tratamiento medicinal los porcentajes de mejora sólo fueron del  8 y 20%. La universidad de Tongji  también de Shanghái hizo un estudio en 493 estudiantes y profesores de wushu y todos tuvieron una notable mejora en vitalidad, fuerza, sueño y digestión.

Técnicas de auto- defensa.

Históricamente practicar wushu estaba relacionado con la guerra, era un método de autodefensa, hoy en día aún se mantienen estas técnicas de combate, dependiendo de los diferentes estilos cada uno desarrolla su propio sistema de ataque y defensa pero con unas bases genéricas en común.

  1. Wushu como arte.

El wushu no es solo un método de autodefensa que potencia las habilidades físicas y mejora la salud, sino que gracias a su asociación con la danza y la ópera se ha convertido en un arte donde la marcialidad se mezcla con la belleza. Todos sus movimientos son estudiados minuciosamente para dar forma a una técnica perfecta y una vistosidad que emociona al espectador. Los grandes maestros dicen: “El wushu tiene la calma de una mujer elegante pero la fiereza del tigre cuando es perturbado”.

  1. Wushu y autocontrol.

Otra de las características en las que hace énfasis practicar wushu es en el autocontrol del carácter, en la formación de la personalidad  y en la continua búsqueda de la firmeza de la voluntad, rechazando la fuerza bruta y nunca aprovechando la superioridad de las propias habilidades adquiridas.

Si deseáis adoptar este modelo de vida y aprovecharos de los múltiples beneficios de practicar wushu , no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

 

Clases de Tai Chi Clases de Wushu Clases de Chi Kung en Madrid.

Telefono de contacto: 6868009761

  • 0

Razones para practicar Wushu y bajar de peso

 Razones para  Practicar wushu y bajar de peso.

Pierde peso practicando wushu en Madrid

Pierde peso practicando wushu en Madrid

 

Quieres mejorar tu salud al practicar wushu? aqui tienes unas razones que espero que tengas en cuenta.

La investigación ha demostrado que la pérdida de peso puede mejorar significativamente la salud. Y no es necesario parecerse a una supermodelo delgada para cosechar los beneficios. Lo interesante es que perder tan sólo 2,3 kg puede significar un cuerpo más saludable. Desde disminuir el colesterol y la presión arterial, hasta aliviar la depresión, la pérdida de peso tiene muchos beneficios de salud que nos deben impulsar a perseguir la meta.

adelgazar

1. Un estudio reciente demostró que existe una estrecha relación entre la obesidad y la depresión. Esta investigación incluyó 200 mujeres que habían estado luchando contra la depresión y los problemas de peso en programas específicos que se centran en estos problemas. Los resultados mostraron que el 38% de las mujeres experimentaron una mejor salud mental al perder, por lo menos, 2,5 kg.

2. El colesterol es un tipo de grasa en la sangre. Si bien el cuerpo necesita colesterol para funcionar, cuando los niveles son muy altos pueden ocurrir problemas en las arterias que obliguen a que el corazón trabaje más para bombear la sangre a los órganos. Esto puede conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral.
La buena noticia es que se puede bajar el colesterol con una pérdida de peso de entre 2,3 kg y 4,5 kg.

3. La presión arterial alta, que puede ser causada por el peso, la dieta, la edad o la genética, tiene un efecto similar en el cuerpo como el colesterol alto. La presión arterial alta hace que el corazón trabaje más para bombear sangre al cuerpo. Esto puede conducir a enfermedades del corazón.
Los últimos resultados de un estudio en los Estados Unidos confirmaron que el consumo de una dieta saludable, controlar el consumo de sal y aumentar la actividad física puede reducir la presión arterial. Perder 5 kg también puede ayudar a disminuir la presión arterial.

Ven y Baja de peso con nuestras clases de wushu en la comunidad de Madrid.

Tambien el Tai Chi y Chi Kung te ayudaran a bajar de peso.

Informacion de clases de Tai chi y Chi Kung en la comunidad de Madrid:

David Wael: telefono 686009761.


  • 0

El wushu como deporte controla la ansiedad

El  wushu  como deporte tiene un efecto tranquilizador que, en ocasiones, puede llegar a ser más efectivo que el tratamiento con ansiolíticos o la relajacion estática. El ejercicio aeróbico puede disminuir la sensación de ansiedad por un perído de hasta cuatro horas. El ejercicio físico practicado de forma regular a lo largo del día reduce los nieveles de ansiedad crónica.

Relajación de calidad Practíca tai chi y chikung.

Profesor chikung y taichi

Profesor chikung y taichi

Incluso un ejercicio suave como hacer taichi y chikung  durante una hora o dos disminuye la ansiedad de forma eficaz igual que puede hacerlo entrenar wushu con intensidad.

Se ha comprobado que la practica de taichi y chikung  produce relajación de calidad igual que la obtenida durante los períodos de descanso o los ejercicios de relajación, empleando en ello el mismo tiempo.

¿Me tomo un caramelo o Practico taichi y chikung?

En diversos estudios se ha comprobado el efecto que produce en el estado de ánimo comer un caramelo, con el producido por una clase  de taichi de 60 minutos. En su origen las dos prácticas mejoran el estado de ánimo. Sin embargo, una hora más tarde se comprobó que las personas que habían tomado el caramelo se encontraban más cansadas y tensas que antes, lo cual no ocurría en quienes habían pracicado taichi, que aún se sentían bien.

Pasar a la acción

En ocasiones la ansiedad puede ser el indicador de que debemos emprender una acción. Preocuparse, no resuelve el problema que nos trastorna. Por ejemplo,se puede estar preocupado porque se ha notado un bulto raro en el cuello. Darle vueltas agrava su estado mental. Lo más provechoso es acudir cuanto antes a hacerse un chequeo medico.

Clases de wushu, taichi, chikung en madrid.

Telefono de informacion:

David Wael Jarrah Prudencio Maestro Entrenador Nacional de wushu. 4º Dan. European judge