Chikung qigong definicion de ejercicios de yi jin jing «Tabla de chikung»

Chikung qigong definicion de ejercicios de yi jin jing «Tabla de chikung»

Origen y Desarollo

Se cree que los ejercicios de YI JIN JING  tienen su origen en los primitivos rituales chamànicos. La descripiciòn más temprana de los ejercicios se encuentra en » El Tratado Bibligráfico- Historia de la Dinastia Han», hace casi 2000 años. En los años 70 se descubrió un tapiz llamado «Ilustración de la conducciòn del Qi» en un antiguo sepulcro en la ciudad central de China Changsha. Tiene mas de 40 ilustraciones de ejercicios identificables como los prototipos de los movimientos básicos de los actuales ejercicios de Yi Jin Jing.

Existe la creencia extendida de que los ejercicios de Yi Jin Jing fueron desarrollados por un monje indio budista Bodhidharma, quien tambièn fue el creador de la tradición de las artes marciales Shaolin.

Està registrado que Bodhidharma llegò al Templo Shaolin en las montañas de Songsham en la Provincia de Henan en el el centro de China en el año 526. Segùn la leyenda, fue el fundador del budismo Zen e iniciò la practica del Budismo de Diana o meditaciòn profunda, en China. Los monjes del Templo Shaolin jugaron un papel importante en la evoluciòn de los ejercicios de Yi Ji Jing.

Como el Dharma se caracterizò por permanecer sentado mucho tiempo, los monjes utilizaban las artes marciales (Wushu) para ejercitar su cuerpo despuès de la meditaciòn.

Durante la Dinastia Song (960-1279) aparecieron varios trabajos sobre Yi Jin Jing. Entre ellos estaba la «flor y nata de la doctrina Taoista» recopilado por Zang Junfang, por orden del emperador de entonces.

El relato más antiguo de los 12 movimientos modernos se incluye en las «ilustraciones del Ejercicio Interno»  recopilado por Pan Wei en 1858 en la Dinastía Ping.

Como el Yi Jing Jing tradicional se basa en gran medida en la teoria de la medicina tradicional china de los 5 elementos -metal, madera, agua, fuego y Tierra-han surgido varias escuelas de los ejercicios enfatizando este aspecto en muchos trabajos.

El chikung para la salud Yi Ji Jing que entreno ha absorbido el mejor jugo de la rutina tradicional, junto a un estudio cientìfico moderno. Una  parte esencial de la rutina es la respiracion, la calma de la mente, para obtener una óptima circulación energética.

David Wael Jarrah Prudencio.

taichi y ckikung en el retiro

taichi y ckikung en el retiro

Compartir

Leave a Reply