Clases de Wushu Madrid

Clases de Wushu Madrid

Clases de wushu

Clases de wushu

Hola amigos.

Nuevas clases de wushu en Madrid,  villaviciosa de odòn, a partir de septiembre del 2014.

El wushu, es un arte marcial espectacular. De origen chino. mal dicho es “kung fu”. aprenderás a moverte como un monje Shaolin. A tener la fuerza y flexibilidad de un tigre. Seràs tan elegante como un Águila. serás ágil como un ciervo. inteligente como un zorro.

Desde los años 60 en occidente, la palabra kung-fu se utiliza para referirse al arte marcial chino tradicional, en sus diferentes estilos; y ya más tarde a finales de los años 70, tras la revolución comunista china, se hizo popular la expresión “Wushu“, que alude al “sistema deportivo del kung-fu moderno”, al que también se le conoce como “kung-fu olímpico”, es decir, un deporte de alto rendimiento con proyección a las olimpiadas, el cual está más orientado a la salud, el mejoramiento del estado físico y la demostración gimnástica que a la aplicación marcial (por lo mismo, es un resumen y adaptación con movimientos más vistosos, y a menudo acrobáticos, de las diferentes formas de boxeo chino, clasificadas como pertenecientes a los estilos del norte, los estilos del sur y a los estilos internos). Paralelamente, la práctica de la modalidad de formas de exhibición, o taolu (que a su vez permite exhibiciones en solitario y en grupo, con y sin armas) se ha constituido una como una modalidad de combate deportiva exclusiva del kung-fu, llamada sanda, que permite el uso de técnicas de golpeo con el puño, patadas y lucha (lances, derribos y proyecciones). Excluye combate en suelo, estrangulamientos y luxaciones.

El kung-fu alcanzó una gran proyección mundial gracias a dos grandes hitos:

a) La aparición de Bodhirama (Ta-Mo en chino), el sabio monje y guerrero hindú, de quien afirma la leyenda que sentó las bases filosóficas para la organización del currículo de los diferentes estilos budistas y taoístas, ya existentes en el famoso monasterio Shaolín.

b) La popularidad alcanzada por Bruce Lee a través de sus películas, y a la serie televisiva llamada Kung fu, protagonizada por el desaparecido David Caradine, en los años 70, en los EE.UU.

La tradición de las artes marciales de China indica que Bodhidharma, con el ánimo de difundir su enseñanza, llegó al templo de Shaolin  ubicado en la montaña de Lohan en el año 873 a. C. desde la India con el fin de difundir el Budismo chan (zen en japonés). Las largas y profundas sesiones de meditación impartidas por él dieron como resultado que los monjes se volvieran débiles, ya que no aguantaban el entrenamiento, razón por la cual Bodhidharma desarrolló un sistema de ejercicios similares al Yoga que se llamaron Chi Kung basados en 12 animales (dragón, tigre, grulla, cobra, leopardo, pantera, fénix, mantis, oso, águila, caballo y mono), los cuales más tarde fueron extendidos, según cuenta la leyenda.

La montaña de Lohan también era frecuentada por literatos (quienes buscaban refugio) y emperadores (que buscaban consejo), y además por ladrones y tropas renegadas o pertenecientes a diferentes clanes, que abusaban de la generosidad de los monjes, a quienes los humillaban e innumerables veces los mataban, razón por la cual Bodhidharma llegó a la conclusión de que “no hacer nada” frente a tales injusticias era tanto como permitir que destruyeran su propio templo o “alma”. De esta manera Bodhidharma combinó el sistema de la salud de los 18 animales con una forma de defensa inspirada en las leyes del universo (movimiento de los astros) y de la naturaleza (experiencia de animales), desarrollando el estilo de las 18 manos de Lohan, que más tarde junto a la recopilación de varios de los diferentes sistemas taoístas y budistas se conocería como el “Kung-fu de Shaolín”, o Shaolín Chuan (o boxeo del monje).

Dentro de los variados estilos del kung-fu existen las siguientes categorías técnicas:

– golpear (con los puños o la mano abierta en palma o en forma de garra) o Da. – patear o Ti. – lucha o Shuai. – agarrar, luxar y controlar / estrangular o Chin na.

Asimismo está el famoso Dim Mak o toque de la muerte, que consiste en golpear los puntos vulnerables y/o vitales del oponente en diferentes ángulos y en diferentes formas, lo cual produce inmovilidad, adormecimiento, parálisis segmentaria e incluso la muerte. A estas técnicas, en Japón se las conoce como Kyusho jitsu.

Es importante notar que el kung-fu en sus diferentes variantes y estilos contiene además numerosas armas tradicionales, como:

– la lanza o Quiang, conocida como “rey de las armas” – el bastón largo o Gun, conocido como “bastón del monje” – el sable del sur o Nan Dao – el sable de verdugo o Karn Dao – el sable de una hoja o Darn Dao – el sable de hoja doble o Shuan Dao – la espada larga o Shuang Shuo Jian – la espada de una hoja o Darn Jian, conocida como “el caballero de las armas” – la alabarda corta o Pu Dao – La alabarda larga o Da Dao – el látigo de nueve puntas o Lu Jie Bian – la espada de doble garfio o Shuang Gao – los cuchillos mariposa o Niu Er Jian Dao – los bastones dobles o shuāng jié gùn, conocidos como Nunchakus, y popularizados por Bruce lee, en los años 60, por medio de sus películas. – el bastón de cola de dragón o da pan long gun (un bastón corto atado a uno largo)

Asimismo algunos estilos del kung-fu contienen en su currículo la instrucción con armas raras o de pesadilla como la moneda china, el martillo meteoro, los dientes de lobo (lanza con un cilindro con púas en uno de sus extremos), el sable de nueve anillos, el anillo de cuernos de venado (aros metálicos con dientes afilados) y curiosas variaciones de lanzas, tridentes, bastones y hachas.

Algunos de los estilos de kung-fu, como el Bai Hok Pai (o estilo de la grulla), el Hsing I Chuan (o boxeo de la forma de la mente) y algunos elementos del Shaolín Chuan (o boxeo del monje) son considerados como la madre de las diferentes variantes del
Karate de Okinawa y japonés, arte marcial tradicional del que deriva a su vez el “karate” coreano, o Taekwondo, que hoy permanece como disciplina olímpica.

Dentro del kung-fu existen diferentes estilos; algunas fuentes dicen que son más de 350 estilos oficiales reconocidos por el Gobierno chino. Cada estilo tiene elementos de acondicionamiento físico, técnicas y tácticas distintas. Algunos ejemplos de los diferentes estilos son: Shaolin, Tai Chi Chuan (con cinco variantes distintas), Weng Chun, Wing Chun (con varias escuelas distintas), Choy Lee Fut, Liu He Ba Fa, Bagua Zang, Hung Gar; estilos animales, como Kung-Fu de los cinco animales (tigre, grulla, serpiente, leopardo y mantis), kung-fu del águila, Kung-Fu estilo mono, etc. Se dice que el sabio Hua To fue el creador de varios estilos de boxeo chino o chuan, pero no lo denominó Kung-Fu; y que Bodhidarma fue el creador del Kung-Fu Shaolin.

Otros estilos

  • Tsung Chiao
  • Shaolin Weng Chun Kuen
  • Choy Lee Fut
  • Shaolin
  • Bai Hok Pai
  • Bugai pai
  • Wing Chun
  • Lung Ying Kuen
  • Bak Siu Lam Kune
  • Ng Ga Kuen
  • Hung Gar Kuen
  • Wu Tang
  • Liu He Ba Fa
  • Chang Chuan
  • Nan Chuan
  • pak hok pai

Programacìon de las clases:

Wushu moderno:

Wubuquan:forma basica de wushu.

Changquan 1. Primera forma de puño de Norte.

Sanda. Arendizaje del combate de wushu

Wushu Tradicional:

Wintusn. Famoso Sistema de defènsa personal.

Baguaquan. El puño del octagono.

Shaolinquan. Puño de shaolin

Lugar de las clases de wushu:

Calle leòn numero 59 Villaviciosa de odòn. Madrid

Polideportivo Villaviciosa de odòn. Aparcamiento gratuito.

Comenzamos la temporada con estas nuevas clases, de wushu los lunes y mièrcoles a las 20.00 hasta las 21.30.

Disfrutaras de éstas clases.

Mas informacion:

wushuwael@hotmail.com

telefono de conctacto:686009761 David Wael

Estàre encantado de atender tus dudas.

 

 

Compartir

Leave a Reply