Tai Chi Chuan arte marcial interno

Tai Chi Chuan arte marcial interno

 

Hola Amigos.

Hoy Hablamos sobre porque Tai Chi es un arte marcial interno.

Tai Chi Madrid

Tai Chi Madrid

 

El Combate en las artes marciales  se divide en dos grandes campos: Fuerzas externas y las fuerzas internas .
Li es la denominada fuerza externa o múscular, es decir aquella fuerza que se obtiene por efecto de la contracción de los músculos. Puede potenciarse mediante el ejercicio físico, pero una vez acabada la juventud disminuye progresivamente con el paso de los años. La disminución es extremadamente rápida en edades avanzadas.
Según los grandes maestros chinos Li es la fuerza “cuadrada” es decir, de naturaleza tosca dura y lenta. Para generarla no es necesaria la intervención de la mente y su uso no debe estar admitido en la practica de Tai Chi.
Los textos clásicos son muy claros en este punto. El texto de Chang San feng nos aclara que, todos los movimientos deben controlarse internamente por el pensamiento y no por los músculos o sea por la fuerza bruta.
En otros textos clásicos, como puntos fundamentales del Tai Chi Chuan se dice: “usa el pensamiento y no la fuerza muscular”.
En resumen la técnica debe prevalecer a la fuerza en cada uno de los movimientos y aplicaciones del Taichi.

Tai Chi Madrid

Tai Chi Madrid

 

La fuerza muscular suele impedir la libre circulación del Chi.
El Maestro Yan Cheng Fu explica en los “Diez principios fundamentales del Tai Chi Chuan” que, debemos eliminar cualquier forma de energía tosca que crea bloqueos en los ligamentos, huesos  y vasos. Los meridianos del cuerpo son similares a los canales de la tierra, si los canales no estàn obstruidos el agua fluye libremente. De manera similar, en  los meridianos que estàn abiertos el chi fluye por ellos sin embargo, si estos canales estàn obstruidos la circulación de la sangre y el Chi no es regular y natural.
Los Movimientos circulares deben de resultar naturales no forzados. El adversario podría manipular nuestra fuerza fácilmente si no la empleamos de manera natural.
NeiJin. Es la fuerza interna, que quiere decir que es la fuerza que se obtiene de la canalización y de la concentración de la energía interna. Es la fuerza que deriva del Chì.
Se dice en China que en vez de utilizar la fuerza bruta, múscular, utilicemos el pensamiento.  Se puede llegar a hacer que el chi llegue hasta donde lo ha hecho el pensamiento entonces, fluirá sin obstáculos por el cuerpo. Después de una larga temporada de entrenamiento se llega a controlar esa tècnica y se llega a poder utilizar la fuerza interna.
Neijin. La fuerza interna, lo contrario de la externa, se puede cultivar y entrenar toda la vida, haciendo que vaya en aumento, siempre que se tenga una buena salud y se acumule el chi.

Por esta razòn un Maestro de Tai Chi a cualquier edad puede vencer a adversarios mas jóvenes que el.
En el libro del maestro Wu Yu Hsiang recalca que si el flujo del chi se interrumpe, debemos restablecerlo.

Clases de Tai Chi y Chikung en la Comunidad autonoma de Madrid.
David Wael Maestro Nacional De Wushu y Tai Chi. 4ºdan R.F.JyD.A
Árbitro europeo de Wushu y Taiji “Taichi” grado B. 4 Duan Ewuf.
International Taiji Coach. “Entrenador internacional de Tai Chi”
Contacto: wushuwael@hotmail.com

Compartir

Leave a Reply