¿Por qué debemos practicar wushu?

¿Por qué debemos practicar wushu?

¿Por qué debemos practicar wushu?

Beneficios de practicar wushu

Una de las características del wushu es porque es una combinación única de ejercicio sano, defensa personal, arte y autocontrol.

Vamos a ver cada uno de estos puntos por separado.

 

Un deporte saludable.

Aproximadamente hace 100 años los maestros de taichí escribieron una obra titulada “la canción de las trece posturas”  y en uno de sus pasajes dice: “Atiende cuidadosamente el propósito de las posturas para poder alcanzar la longevidad y permanecer joven para siempre.”

Esto refleja uno de los objetivos fundamentales del wushu que a lo largo de su desarrollo la búsqueda de la eterna juventud ha sido y es su objetivo fundamental.

En una serie de ejercicios a la hora de practicar wushu incorporamos la quietud y el movimiento. Ejecutamos  giros, vuelos y muchos otros movimientos que requieren de diferentes habilidades. Sus ataques rápidos y potentes, sus ágiles saltos que nos exigen adaptabilidad, resistencia y velocidad,  al mismo tiempo necesitamos estar  concentrados  y demostrar  determinación, esto hará que  estimulemos  mente y  espíritu.

El instituto de educación física de Pekín hizo un estudio cardiovascular comparativo entre un grupo de estudiantes practicantes de wushu y otro grupo de estudiantes que no practicaban.

A cada estudiante se le instó a realizar 20 sentadillas en cuclillas en 30 segundos y los resultados cardiovasculares después de la prueba fueron los siguientes:

Esto demuestra que  practicar wushu mejora notablemente el rendimiento cardiovascular, bajando las pulsaciones y la presión arterial.

 

 Aún más marcado es el valor terapéutico. Esta combinación de ejercicios físicos y respiratorios tradicionales del wushu, utilizan la mente para dirigir el movimiento, manteniendo los músculos tan relajados cómo es posible, y pasando a una súbita aceleración pero sin usar demasiada fuerza durante la práctica, intentando evitar cualquier interferencia externa en la medida que sea  posible, permitiendo a la mente entrar en un estado de relajación  y control. Al mismo tiempo esta relajación, explosión  y control provocado por este ejercicio suave y violento hace que la sangre circule libremente y las articulaciones y músculos se destensen  llegando a dominar una respiración profunda en el atleta e impidiendo la llegada de la fatiga.

Una unidad de investigación médica de Shanghái  hizo un estudio comparativo  en el cual un grupo de pacientes con resultados irregulares en los valores de presión arterial después de una temporada corta practicando wushu tuvo en un 43% una caída de la presión arterial y en un 83% volvió a las tasas normales en los electrocardiogramas; sin embargo el grupo que recibió simplemente tratamiento medicinal los porcentajes de mejora sólo fueron del  8 y 20%. La universidad de Tongji  también de Shanghái hizo un estudio en 493 estudiantes y profesores de wushu y todos tuvieron una notable mejora en vitalidad, fuerza, sueño y digestión.

Técnicas de auto- defensa.

Históricamente practicar wushu estaba relacionado con la guerra, era un método de autodefensa, hoy en día aún se mantienen estas técnicas de combate, dependiendo de los diferentes estilos cada uno desarrolla su propio sistema de ataque y defensa pero con unas bases genéricas en común.

  1. Wushu como arte.

El wushu no es solo un método de autodefensa que potencia las habilidades físicas y mejora la salud, sino que gracias a su asociación con la danza y la ópera se ha convertido en un arte donde la marcialidad se mezcla con la belleza. Todos sus movimientos son estudiados minuciosamente para dar forma a una técnica perfecta y una vistosidad que emociona al espectador. Los grandes maestros dicen: “El wushu tiene la calma de una mujer elegante pero la fiereza del tigre cuando es perturbado”.

  1. Wushu y autocontrol.

Otra de las características en las que hace énfasis practicar wushu es en el autocontrol del carácter, en la formación de la personalidad  y en la continua búsqueda de la firmeza de la voluntad, rechazando la fuerza bruta y nunca aprovechando la superioridad de las propias habilidades adquiridas.

Si deseáis adoptar este modelo de vida y aprovecharos de los múltiples beneficios de practicar wushu , no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

 

Clases de Tai Chi Clases de Wushu Clases de Chi Kung en Madrid.

Telefono de contacto: 6868009761
Compartir

Leave a Reply