wushu, ARTES MARCIALES ¿Cual es nuestra condición física idónea?

\"wushu

COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN LAS ARTES MARCIALES.

Los componentes de la condición física son: La fuerza, la resistencia muscular, la flexibilidad, la capacidad aeróbica y la composición corporal.

Si conocemos sólo el peso y la talla de un deportista nos resultara  insuficiente para valorar las posibilidades del rendimiento del practicante.

Hay varios modelos para representar la composición corporal del cuerpo:

– Modelo químico: divide al cuerpo en grasas, proteínas, carbohidratos, agua y minerales.

– Modelo anatómico: hace referencia al tejido adiposo, al músculo, a los órganos, a los huesos y a otros tejidos.

– Modelo tetra compartimental : divide al cuerpo en dos componentes , la masa grasa que hace referencia al porcentaje de grasa corporal, y la masa magra constituida por el peso muscular, el peso óseo y el peso residual o peso de las vísceras.

Respecto a uno de los temas que nos ocupa el peso corporal , existen diferentes métodos para evaluarlo , considerándose como el más exacto la densiometria  que estima la densidad del cuerpo a través del pesaje hidrostático. Sin embargo las limitaciones derivadas de la dificultad para realizar correctamente esta técnica y de los medios que se precisan han dado lugar al desarrollo de técnicas de campo para valorar la composición corporal, dentro de las cuales la más utilizada es la medición de los pliegues cutáneos.

Otra técnica utilizada para valorar el físico de los atletas es el somatotipo , el cual se define como “la cuantificación de la forma y composición actual del cuerpo humano” y el mismo se expresa en una escala de tres números  que representan tres componentes : la endomorfia ( adiposidad relativa) , la mesomorfia ( desarrollo músculo-esquelético ) y la ectomorfia ( linealidad o delgadez relativa ).

La morfología anatómica típica del atleta de wushu suele ser delgado en el tren superior carente de tejido adiposo y un tren inferior mucho más musculado y potente. Los demás perfiles de los practicantes variaran en torno a su propia anatomía y su modificación de esta que viene dada por el tipo de entrenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *