Espada de Tai Chi

La Espada China (Jian)

En Chino, la palabra Jian tiene el mismo significado que la palabra guardar, o recogerse. Por lo tanto una Espada se utiliza para protegerse contra el robo.
La Espada, es un arma milenaria que se usaba en los combates cuerpo a cuerpo. Se la denomina la Reina de las armas.

En Chino “Jian shu” significa técnica de Espada. La técnica de la Espada depende de la parte de la espada que se utilice. El cuerpo de la Espada es largo, fino y ligero, así la técnica de la Espada se caracteriza por su agilidad, libertad y facilidad de manejo. Su movimiento es ligero rítmico y a la vez duro y suave.

Como dice el refrán chino: Las personas que usan Sable deben de hacerlo tan duro como un Tigre y las personas que usan espada deben hacerlo tan ligero como un ave Fénix.

La Espada se divide en dos partes:
– La hoja.
– La empuñadura.

Y también la podemos dividir en Trece distintos puntos.
1. Punta. Jian jian
2. Los bordes de la parte delantera de la Espada. Qian ren.
3. Los bordes de la parte media. Zhong ren
4. La parte central de la hoja. Shang ren
5. La parte de la hoja cercana a la empuñadura. Hou ren
6. La parte de la guarda. Jian ge.
7. La parte del agarre de la empuñadura. Jain bing
8. La parte final de la empuñadura. Jian xin
9. La borla. Jian pao que se utilizaba para asegurar la Espada en la mano cuando se hacían cargas a caballo. O para tirar de la Espada para sacarla de un cuerpo.
10. La parte del medio de la hoja de la Espada. Igual que la parte 4 pero abajo. Xia ren
11. Jian yan. El adorno o agujero en la parte baja de la empuñadura.
12. Jian ji
13. Jian e.

Historia de la Espada de Tai Chi.

La Espada de Tai Chi surge de los fundamentos de Tai Chi y de la técnica de Jianshu. En la actualidad hay diferentes estilos de Espada de Tai Chi con diferentes contenidos. Muchos de los estilos de Espada de Tai Chi provienen de Xuan hua jian (un estilo antiguo de técnica de wushu).

Qing Ping Jian, que es un antiguo libro de técnicas de Espada aparecen menciones sobre el la Espada de Taichi. Y dice esto:
Hay dos diferentes estilos de Espada de Tai Chi, el primero inventado por Weiming Chen, y el otro inventado por Fangchen Li.
Weiming chen fue alumno de Chengpu Yang, quien escribió Espada de Tai Chi Técnicas de Espada. Que es el libro datado y completo acerca de la Espada de Tai Chi.
Otro maestro de wushu, Yanlin Chen, escribió Tai Chi, Sable de Tai Chi, Espada de Tai Chi y Combate de Tai Chi. , Que mantiene un registro muy completo de los patrones establecidos y técnicas que hay que seguir en el Tai Chi de Espada.

En 1930, Tunan Wu escribió el libro denominado Espada de Tai Chi. Con una forma completa de 128 pasos que llamo estilo Wu de Espada de Tai Chi.

En 1957, el Departamento Nacional de Educación física y Cultura Chino llamo a varios expertos para que acordaran una forma de práctica y esta fue llamada 32 de Espada de Tai Chi y esta forma está basada en los principios del estilo Yang de Tai Chi. En 1985 Xiuchen Tain, un estudiante de Fake Chen, escribió y publico el estilo de Espada de Tai Chi de la Rama Chen.

En 1992 el Departamento Nacional de investigación de Wushu Chino. Reunió a un grupo de expertos que formaron la forma de 42 pasos de Espada de Tai Chi, para fomentar y hacer popular la práctica de la Espada de Tai Chi. Debido a su encanto especial y sus técnicas artísticas marciales hizo que la Espada de Tai Chi sea tan practicada en el mundo en nuestra época.

Características de la Espada de Taichi

“Hay que manejar la Espada con la mente y que forme parte de tu cuerpo”
Como en Taichi, la Espada de Taichi requiere que el cuerpo este relajado, los movimientos deben de fluir de una manera natural. Se necesita concentración y el uso mínimo de la fuerza.

El cuerpo debe de ser entrenado para la ejecución de los movimientos. La espada debe de estar en constante armonía con el cuerpo y la mente.

En comparación con otras técnicas de Espada de Wushu “Jianshu” la velocidad de la espada de Tai Chi es más lenta, así que la espada debe de ser conducida con la mente.

La técnica de la Espada de Tai Chi debe ser el final del movimiento del cuerpo, la mente tiene que controlar el cuerpo para que se ajuste la técnica de la Espada de Tai Chi. Tenemos que pensar en la Espada de Tai Chi como la continuación de nuestro cuerpo. Esto es lo más importante de la técnica de la Espada de Tai Chi.

La Espada de Tai Chi debe manejarse con la cintura y con la cadera, se debe concentrar la fuerza en el punto Jian Shen. Es una característica de la Espada de Tai Chi, cuando se usa con fuerza.

La fuerza parte de los talones hacia las piernas y de allí hacia la cintura y la cadera de allí finalmente va hacia los dedos. La fuerza debe ser continua y fluida. La Espada de Tai Chi al ser la continuación del cuerpo, el final de la fuerza se debe de concentrar en la espada.

¿Quieres entrenar Tai Chi con David Wael Jarrah, Maestro Entrenador Nacional De Wushu y 5º Duan EWUF? Infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.