Los cinco animales del Chi Kung

El Chi Kung de los cinco animales es el qi gong o Chi Kung más famoso de China. Su creador fue un médico llamado Hua Tuo(125-220 d.c). Incluye ejercicios inspirados en prácticas muy antiguas y basados en la medicina tradicional china, relacionados con los cinco elementos.

Mediante su práctica se estimulan los doce meridianos del cuerpo que están conectados con distintos órganos y puntos de acupuntura, logrando  estímulos ying («Energía femenina») y estímulos yang («Energía masculina»).

Para una correcta práctica de este Chi Kung para la salud, es necesario estar muy concentrado y mimetizarse con los animales de los distintos ejercicios. Por ejemplo, si estas practicando los movimientos de Chi Kung del tigre deberás adoptar la actitud de dicho animal e intentar convertirte en esos momentos en un tigre o imitar su espíritu  para obtener una práctica efectiva.

Los animales son los siguientes:

  1. El Tigre, con sus ojos brillantes, corre a saltos o gira el cuerpo tan rápidamente como el relámpago, mostrando sus poderosas garras.
  2. El Ciervo, manso y obediente, se mueve con firmeza y agilidad al correr o permanecer quieto, con tanta gracia que uno se ve impulsado a amarlo.
  3. El Oso es grande y gordo, es un animal que parece torpe pero sereno, y sin embargo sus movimientos hacen que uno se olvide de las preocupaciones y se centre en expandir su caja torácica.
  4. El Mono travieso trepa a un árbol para recoger frutas, mira para allá o para acá, mostrando una inteligencia casi humana.
  5. La Grulla que extiende las alas, se dispone a arrancar el vuelo, una vez alcanza el cielo deja de verse, escondida tras las nubes, para aparecer después por entre ellas tal como una figura de algún dios celestial.

El creador del qigong los cinco animales el doctor Hua Tuo dijo: «Cuando sientas alguna molestia física, comienza a practicar la gimnasia de los cinco animales o la de uno de ellos y no dejes de hacerlos hasta que comiences a sudar, de  modo  que la cara brille y se despierte tu apetito».

El Chi Kung de los cinco animales trabaja la espalda, las piernas y las cervicales de una manera muy eficaz y también sirve para cambiar nuestro ánimo.

Practica con nosotros en Madrid. Infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *