Historia y Mitos sobre los origenes de Tai Chi

¿Cuáles son los orígenes del Tai Chi? ¿Dónde nació? ¿Quién fue su artífice? Partimos de los más rigurosos estudios universitarios de China para descubrirlo.

Podemos encontrar nueve hipótesis diferentes sobre los orígenes del Tai Chi y su fundador:
1. Lao Zi
2. Cheng Lingxi
3. Xu Xuanping
4 Li Daozi
5. Wu Jingzi
6. Zhang Sanfeng.
7. Wangting Chen.
8. Cheng Pu
9. Fundador desconocido.

Entre ellos, los más controvertidos son Zahng Sanfeng y Chen Wanting. Un gran número de documentos históricos apuntan a Zhang como el creador del Tai Chi, por eso, ésta es la hipótesis más popular aunque también la más polémica.

Chen Wangting, considerada una gran  figura autoritaria en su tiempo, estableció las raíces de la familia Chen y la reputación del Pueblo  Chenjiagou. Él escribió: cuando somos jóvenes, envolviendo firmemente y aprovechando enérgicamente (Bases del Tai Chi del estilo Chen). Para derrotar a cualquier oponente, a veces arriesgando nuestra vida, pero aún con vida, no estábamos siguiendo un principio, perdiendo el tiempo, hasta llegar a una edad avanzada en el que sólo puede permanecer en Huangting y  pasar nuestro tiempo con nuestros  compañeros. Practicando  Tai Chi en nuestro tiempo libre o trabajando en el campo cuando es necesario. Usando nuestro tiempo libre para dominar el principio, enseñar a los discípulos, sus hijos y sus nietos  y transformarnos en dragón o tigre con gran facilidad.

También hay una gran controversia acerca de la interpretación de esta famosa frase, que alimenta aún más la situación cuestionable de Chen Wangting.

Hay dos opiniones principales en relación con los orígenes de Tai Chi Chuan:
1) Tai Chi fue creado por Chen Wangting.
2) Tai Chi existía antes de Chen Wanting, empezando por Cheng Lingxi (dinastía sur), Cheng Pi (canción Dinastía), Zhang Sanfeng (Dinastía Yuan), Wang Zongyue y Jian Fa (Dinastía Ming y Qing), Chen Xangxing (mediados -Dinastía Qing ).

Origen etimológico de «Tai Chi»

Tuvo lugar durante la dinastía Ming. El primer nombre que tuvo Tai Chi fue “Changquan” , “Mianquan”, “shisanshi” o “Zhequan”. La palabra Changquan fue usada por Wang Zongyue en su libro Los ancestrales y modernos estilos de boxeo, donde escribió sobre el estilo llamado la canción de origen, las 32 fuerzas o “Changquan”. Describió el estilo como el Rio Changjiang, alto y fluido, como el agua sin interrupciones, haciendo referencia, sin duda, al Tai Chi.

Como resultado toma referente al termino Chang basándose en los movimientos largos y ligeros.
Taichi, también por esas características el nombre de “mianquan”. El nombre Mian se refiere al algodón, y a su carácter suave y flexible. Shisanshi significa las trece fuerzas. Tai Chi incluye Ocho métodos de fuerza interna y cinco técnicas de pasos (que combinan pasos cuerpo y mirada), es decir, trece en total.

Zhequan es muy obvio puesto que significa puño filosofal. Puesto que Tai Chi está arraigado a la filosofía antigua China. La palabra Tai Chi proviene de (Yi Jing. Xi Gi). Yi (dos apariencias) Tai Chi significa los opuestos, la unificación y la mutua transformación del Yin y del Yang.

De acuerdo a este principio en las técnicas de puño Tai Chi integra la constante transformación entre lo suave y duro, lo abstracto y lo obvio, el movimiento y la parada, la apertura y la clausura. Por todo ello, se llama Tai Chi de puño ”Taijiquan” (apareciendo también escrito como «taichichuan»).

Concepto de Tai Chi

¿Qué es el puño de Tai Chi?

Las raíces de Tai Chi están ubicadas en las raíces de la filosofía clásica china. Los primeros conceptos sobre Tai Chi empezaron con “Zhou Yi da Zhuan”. “Xi ei Shang Zhuan” que escribió: «Yi tiene taichi, que da a luz a las dos apariencias. Y estas a las cuatro formas, que dan nacimiento al Bagua» (los ocho diagramas).

En la filosofía China hay diferentes interpretaciones al significado de la palabra Tai Chi. Depende de la escuela filosófica y de la época, generación, etc. Algunos pensamientos contemplan que Tai Chi es un sistema integrado que incluye el cielo y la tierra. Otros piensan que “liang yi” es sustancial y que taichi es insustancial. Otros, que Tai Chi es la energía original. Finalmente, taichi expresa el más elevado, importante y original principio defendido por la filosofía tradicional china, que se puede entender como el principio de una norma o el principio de todo.

En” Tai Chi tu shuo”, Zhuo Dui entiende que esto es lo difícil de explicar algo abstracto. Y escribió que Tai Chi es la raíz del Yin y del Yang. Y el Yin Yang es el espejo de los principios de Tai Chi. Por esta razón es comúnmente aceptado el decir Tai Chi Yin Yang o Yin Yang Tai Chi. El símbolo de Yin Yang no solo expresa los principios de Tai Chi, sino que además su relación entre el Yin y el Yang, este símbolo es lo más palpable y visible de este concepto.

Del concepto de Tai Chi a la teoría de Tai Chi

Yin Yang constituye la esencia de Tai Chi Yin Yang. Los filósofos chinos observaban la naturaleza y formaron sus teorías y conceptos sobre el Yin y Yang, aplicando estos conceptos a sus vidas diarias.

Después de años observando la naturaleza, sus conceptos comenzaron a crear sus pensamientos abstractos, que comenzaron con los ciclos de luz y oscuridad (el día sigue a la noche y viceversa). Apreciaron que en el extremo de los días y de las noches era cuando más calor o más frio hacía.

En el periodo de 770-476 a.C., la sociedad China empezó a compartir ideas básicas como nación, lo cual inició una percepción interna que pasó a convertirse en una percepción universal.

Ying Yang representó la idea de que dos opuestos interactúan y se transforman, dando lugar a las primeras leyes para el ejercicio físico. Los filósofos tomaron estos conceptos y los estructuraron creando un completo sistema filosófico.

¿Deseando saber más? Ven y entrena Tai Chi en Madrid. Infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *